¿Qué es la cláusula IRPH en los contratos hipotecarios?

Cláusula IRPH

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Este índice fue muy utilizado por las entidades bancarias entre los años 1997 y 2008, durante la llamada «burbuja inmobiliaria». Al contrario de lo que ocurría hasta el momento, en lugar de usar el Euribor se pasó a utilizar el IRPH de referencia.

Se trata, por lo tanto, de una variable añadida a los préstamos de hipoteca, haciendo que esta se encarezca puesto que es un índice considerablemente más alto que el Euribor (entre un 1,5% y un 3%).

Cláusulas IRPH

En el año 2013, el IPRH desapareció de los Bancos y Cajas por orden de la Unión Europea. El propio Banco de España tenía prohibido su uso desde el año 1994, después de que entrara en vigor la Directiva 93/13/CEE. De esta manera, todas las cláusulas incluidas en los préstamos de hipotecas que cuentan con este índice son consideradas nulas.

A pesar de ser conscientes de la prohibición de las mismas, muchos bancos y cajas de ahorro optaron por incluirlas en numerosas hipotecas. De hecho, se estima que más de un millón de hipotecas contaban con esta cláusula. Debido a ello, tribunales europeos y españoles se pronunciaron al respecto para declararlas abusivas.

La polémica que hubo al respecto de estas cláusulas es que el índice tiene una gran manipulabilidad. Esto se debe a que para calcularlo, la fórmula incluye diferentes datos que son proporcionados por parte de las propias entidades financieras.

Por este motivo, la mayoría de los afectados aseguraron que las las entidades manipulaban los datos para incrementar las cuotas de las hipotecas. Asimismo, la gran mayoría de ellas no contaban con una explicación sencilla y clara al respecto de las cláusulas IRPH,  De hecho, en algunas de las hipotecas no se hacía ningún tipo de referencia al método empleado sobre la forma en la que se calculaba este índice.

Artículo relacionado:  Debilidades del diseño legal de la contratación pública electrónica en España
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *