¿De donde proviene el Derecho? Historia

De donde proviene el derecho

El derecho tal y como lo conocemos hoy en día, ha tenido que sufrir una serie de cambios y evoluciones. El mismo, nace en las primeras sociedades o civilizaciones de la humanidad, las cuales aplicaban el derecho basado en sus creencias religiosas o en sus costumbres culturales. El imperio romano, es el pionero en cuanto a las civilizaciones que intentaron aplicar un sistema normativo. Lo hicieron con el fin de establecer un orden jerárquico y garantizar la convivencia entre los ciudadanos que conformaban dicha sociedad. Aunque, otras civilizaciones más antiguas como la mesopotámica o la egipcia, también contaban con un sistema normativo, el cual dio origen al derecho.

El sistema normativo que aplicaban las civilizaciones o imperios donde tuvo origen el derecho, no tenían un sistema de aplicación objetivo. Debido, a que eran los monarcas o personas con más poder quienes se encargaban de aplicar dicho sistema normativo. Es por ello, que el derecho y su aplicación tuvieron que ir evolucionando con el paso de los años. De este modo, el derecho actual busca una aplicación más justa, en donde la justicia castigue y se encargue de velar por el cumplimento del sistema normativo.

 

Importancia del derecho

El derecho representa al conjunto de leyes o normativas que se encargan de hacer que un estado se mantenga en equilibrio y convivencia. Aquellas civilizaciones que comenzaron a implementar dicho sistema normativo, pudieron hacer que sus sociedades se organizaran y pudieran convivir en paz. La aplicación del derecho es de gran relevancia, debido a que el mismo regula la conducta y protege los derechos de los ciudadanos dentro de una sociedad. La mayoría de estados basan sus principios en el derecho y la democracia, su aplicación y  en el pleno cumplimiento del derecho siendo fundamental para el desenvolvimiento del mismo.

En las sociedades actuales la aplicación del derecho en sus diferentes ramas, es fundamental para mantener la organización y la plena convivencia en dichas sociedades. Los distintos cambios y evoluciones por los cuales ha tenido que atravesar el derecho y su aplicación, han hecho que la eficacia del mismo se consolide. En la actualidad cada estado tiene la autonomía de aplicar el derecho según sus lineamientos jurídicos, pero en la mayoría de los casos la aplicación del mismo es similar en todos los países. El derecho tiene un papel muy preponderante en el desarrollo y las civilizaciones humanas, ya que el mismo estableció normas de conductas y organización a la sociedad.

Artículo relacionado:  Como reclamar una deuda

Principios básicos del derecho

Los principios o lineamientos básicos que rigen el derecho, son el establecimiento de una serie de normas que buscan la convivencia y la organización en la sociedad de un estado de derecho. En la actualidad, los principios básicos que rigen el derecho de los estados democráticos, es el respeto máximo de los derechos humanos y la soberanía. Además, la preservación de la paz y el cumplimiento de las normativas de la sociedad también tienen gran relevancia. Depende de cada estado el correcto cumplimiento y la aplicación de las leyes dentro de un estado de derecho.

 

Tipos de derecho

La evolución del derecho a lo largo de la historia ha hecho que el derecho se derive en diferentes ramificaciones. Cada una de las ramas del derecho se encarga de la aplicación de las normas dependiendo de área en la cual se quiere aplicar. Sin embargo, hay dos grandes divisiones en las cuales se divide el derecho, las cuales son:

– El derecho objetivo

El derecho son el conjunto de normas o leyes en general que buscan regular la conducta o comportamiento de un individuo dentro de la sociedad. El mismo, se basa es un sistema normativo que establecen los estados de derecho para preservar la organización y la convivencia. El derecho objetivo busca la aplicación de las normas en general, de este modo se evita que algunos individuos infrinjan la ley.

– El derecho subjetivo

El derecho subjetivo busca velar por las facultades que tiene un ciudadano frente a la sociedad o frente al mismo estado democrático. El mismo, busca defender los intereses que tiene cada individuo y hacer que sus facultades sean cumplidas y respetadas. Tales facultades son: El derecho político y el derecho privado. Las mismas a su vez protegen las facultades civiles de los individuos que conforman la sociedad.

Artículo relacionado:  Cambios y reformas en los derechos de autor a la vista

 

Adoctrinamiento histórico del derecho

La aplicación del sistema normativo que dio origen al derecho moderno, tuvo su doctrina en la búsqueda de la organización y respeto de la convivencia en las civilizaciones antiguas. El imperio romano fue el primero en adoctrinar el derecho como principio básico de organización de su sociedad. Aunque, otras civilizaciones o imperios de la historia ya contaban con un sistema normativo basado en sus creencias. Sin embargo, la aplicación del derecho como doctrina fundamental para el desarrollo de la sociedad solo tuvo lugar en las sociedades más recientes.

 

¿Es el derecho la base fundamental de cualquier sociedad?

La idea de un estado o civilización donde los principios básicos del derecho y la organización no sean plenamente establecidos solo genera caos. Es por ello, que el derecho y la aplicación de las leyes fueron los pilares fundamentales que dieron origen a las grandes civilizaciones. El derecho, fue la base fundamental que permitió el desarrollo de la sociedad humana, debido a que estableció normas de conducta y doto de organización a los estados. El derecho, es una de las doctrinas que más se mantiene en constante evolución, ya que de este depende el correcto funcionamiento de una nación democrática.

 

Evolución del derecho en la actualidad

El derecho en la actualidad ha hecho una gran evolución que a permitidos establecer paramentos claros de conducta. Este ha permitido que además de establecer lineamientos, también se establezcan las facultades que poseen cada individuo frente al estado y los otros ciudadanos. Las sociedades o países con mayor desarrollo han establecido en el derecho como el principio básico de sus sociedades.  El mismo, es aplicado bajo normas de justicia que ofrecen igualdad de condiciones para todos los miembros del estado de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *