¿Es expulsado de España un extranjero si comete un delito, o va a la cárcel?

delito extranjero expulsado o carcel

Hay muchas dudas con respecto a la expulsión de un extranjero de España cuando comete un delito. De acuerdo a lo indicado por el Código Penal, es importante destacar que un extranjero, aunque se encuentre residiendo de forma legal en el país; y tenga su correspondiente permiso de trabajo, si es condenado a una pena de más de un año de prisión; se procederá a su expulsión de España.

En el artículo 89 del Código Penal se establece que «las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero, se sustituirán por su expulsión del territorio español».

Teniendo en cuenta lo anterior hay dos puntos muy a tener en cuenta al respecto:

  • Para que el juez acuerde que un extranjero debe ser expulsado tienen que darse una serie de circunstancias. En primer lugar tiene que haber cometido un delito y, además, ser condenado con una sentencia firme; a una pena superior a 12 meses de prisión.En el caso de que la pena que se le imponga sea de diferente clase, es decir, una retirada de permiso de conducción, multa y similares, o una pena de prisión inferior; no procederá a aplicar el mismo.
  • Se le impone al juez la obligación de sustituir la pena de prisión superior a un año por la expulsión. Esto quiere decir que no es potestad del juez el tomar la decisión de expulsarlo o no, sino que es obligatorio.

Excepciones

No obstante, hay que tener en cuenta que, de forma excepcional, el juez puede acordar que parte de la condena de prisión tenga lugar en España; posteriormente podría decretar su expulsión.

Artículo relacionado:  ¿Qué son los Tratados Internacionales?

Además, si la pena impuesta es superior a 5 años, o cuando la suma de las penas exceda esta duración; el juez acordara que el extranjero cumpla en el territorio nacional parte o la totalidad de la pena, cuando sea necesario para asegurar la defensa del orden jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *