La Nueva Ley de Arbitraje

nueva ley de arbitraje

En España, la ley encargada de regular el arbitraje es la ley 60/2003, de 23 de diciembre, la cual entró en vigor en el año 2004, aunque en el año 2011 se llevó a cabo su modificación. De esta manera se trató de continuar con la actuación legislativa para la modernización de la Administración de Justicia.

De esta manera, con la llegada de la Ley 11/2011, de 20 de mayo, se llevaron a cabo una serie de reformas relevantes, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Reasignación de funciones judiciales. Con la nueva ley de arbitraje se atribuyó a las salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia la remoción y nombramiento de árbitros. También la competencia para conocer el exequátur de laudos extranjeros y la anulación del laudo.
  • Aclaración del arbitraje estatutario en sociedades de capital. Se pasó a exigir una mayoría legal reforzara para poder proceder a la instrucción de cláusula de sumisión a arbitraje en los estatutos sociales. También se establece como requisitos para poder someter a arbitraje la impugnación de acuerdos sociales la administración.
  • Incremento de seguridad y eficacia de los procedimientos arbitrales. Para ello se llevaron acabo diferentes procedimientos arbitrales como: fortalecimiento del papel de las instituciones arbitrales; necesidad de asegurar las responsabilidades de los árbitros; ampliación de los profesionales que pueden intervenir como árbitros; posibilidad de solicitud de medidas cautelares, etcétera.
  • Reformas del laudo arbitral. Entre ellas se encuentran la exigencia de la motivación de laudo; solución a favor del arbitraje cuando el laudo sea dictado fuera de plazo; eliminación entre laudo definitivo y firme; o mejora en el procedimiento de anulación de laudo, entre otros.
  • Resolución de conflictos entre la Administración estatal y sus entes instrumentales. Se regula el cauce del procedimiento ordinario e institución para poder resolver conflictos que puedan existir entre la Administración General del Estado y sus entes instrumentales.
  • Reformas en el ámbito del concurso. Se potencia la eficacia del convenio arbitral en el caso de las situaciones de concurso.
Artículo relacionado:  España se inspira en EEUU para rediseñar la ley concursal
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *