La Política turística en España

politica turistica españa

El turismo en España empezó a desarrollarse en la década de 1950, cuando en la época franquista asumió el Gobierno la iniciativa de promocionar el turismo. Las perspectivas eran las de hacer propaganda exterior para atraer a nuevos visitantes del extranjero; tratar de fomentar el sector convenciendo a los empresarios; y divulgar a la ciudadanía española la importancia del turismo y su importancia para el desarrollo económico del país.

 

Fases de política turística

Tras una fase inicial en la que se crearon los primeros órganos turísticos de importancia en la administración española y la aprobación del Plan Nacional de Turismo de 1953 llegó una fase de desarrollo. Esta segunda tuvo lugar entre 1962 y 1974. En ella el régimen franquista realizó, gracias a un crédito del Banco Mundial, inversiones en cuatro sectores, entre ellos el turístico.

En esta fase se llevaron grandes acciones en la política turística en España, como la creación de instrumentos organizativos, normativos, financieros y de comunicación. Durante esta etapa su principal rasgo fue la adopción de un modelo turístico intensivo basado en una oferta de un producto con un precio ajustado.

Entre 1974 y 1982 se desarrolló la denominada fase de modernización, en la cual se procede a traspasar las competencias turísticas a 10 Comunidades Autónomas. De esta manera se trató de segmentar el crecimiento turístico y conseguir una mayor planificación y un desarrollo controlado.

Entre 1982 y 1991 tuvo lugar una fase de adaptación institucional. Esta vino dada por la tensión existente entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas en relación al turismo. En ella se llevó a cabo una reestructuración de la organización turística en España además de la puesta en marcha de diferentes programas para fomentar el turismo.

Artículo relacionado:  Cómo defenderse de una acusación ante la justicia

La siguiente fase fue la de innovación (1991 – 1996). En ella el Gobierno Central adquiere un nuevo papel, aprobando nuevos planes adaptados a los cambios que se habían dado en el ámbito turísticos..

En los años siguientes llegaron las fases de cooperación (1996 – 2004) y la de transformación estratégica (2004-2011). Estas fases supusieron nuevos cambios para mejorar la oferta turística.   Desde el 2011 entró en marcha el Plan 2020, enfocado a fomentar una nueva economía turística basada en el conocimiento, la innovación y el talento, aportando valor al cliente, un entorno competitivo y apostando por la sostenibilidad.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *