La violencia de género y la discriminación

violencia de genero discriminacion

Dos crímenes en los cuales las leyes y los estatutos internacionales hacen más énfasis son la violencia de género y la discriminación. Debido, a que ambos flagelos perjudican y atentan contra la integridad física y emocional de los seres humanos. Desde hace un tiempo las leyes internacionales se han fortalecido en torno a la protección de los derechos humanos y a evitar la violencia de género y la discriminación. Sin embrago, este esfuerzo no ha sido suficiente para erradicar estos dos crímenes por completo. De hecho, los crímenes de odio por discriminación y la violencia de género siguen aumentando en todo el mundo.

Es por eso, que los derechos y la justicia internacional deben seguir haciendo esfuerzos en pro de disminuir las cifras que hacen que estos dos crímenes sigan siendo muy impactantes. Regiones como Latinoamérica y el norte de áfrica, son las zonas geográficas donde se registran el mayor número de casos correspondientes a este tipo de crímenes.  La justicia y el peso de ley deben caer sobre los autores materiales e intelectuales de este tipo de crímenes que causan un gran perjurio en la sociedad. Es contradictorio que la sociedad humana sigue avanzando pero sus flagelos siguen aumentado al mismo ritmo.

Principales causas del aumento de crímenes de discriminación y violencia de género

El tema de la cultura y la educación, son las principales causas de que estos flagelos sigan azotando a los sectores más vulnerables. No puede pasar desapercibido que las naciones con los mayores índices de educación y la cultura, como es el caso de los países nórdicos que han erradicado este tipo de crímenes casi por completo. Lo que nos indica que el aumento de casos en regiones geográficas menos favorecidas, obedece a la falta de cultura y el poco desarrollo educativo de sus estados.

Cuando un estado democrático invierte el suficiente presupuesto para hacer que la educación sea de calidad, en la mayoría de los casos los índices de violencia disminuyen. De este modo, gastarían mucho menos dinero del que tendrían que gastar en combatir estos flagelos que siguen en un constante aumento. La discriminación y la violencia de género no es más que la clara señal de un profundo estado de ignorancia y falta de desarrollo cultural. Por ende, quienes incurran en ellos deben ser castigados de manera severa. La justicia internacional ha hecho mucho énfasis en esto en el último tiempo.

Artículo relacionado:  La tributación de los ingresos en criptomonedas

La violencia de género y la impunidad

Una de las cosas que más preocupa a las autoridades internacionales es que en la mayoría de los casos quienes los perpetran no terminan pagando por ello. Esto se debe a una serie de factores y el más común de ellos es que las víctimas no denuncian a sus agresores. El miedo impartido por estos a sus víctimas y la falta de credibilidad en la justicia, son dos de las causas por la cuales las víctimas no denuncian a sus agresores. Por lo que, la violencia de genero sigue siendo uno de los crímenes más comunes y menos castigados en el mundo.

Aunque, la legislación de algunos estados democráticos se ha vuelto muy severa en contra de los perpetradores de este tipo de crímenes. Esto no es suficiente si las víctimas no se atreven a denunciar a quienes las agreden, y por ende terminan libres sin pagar por su delito.

Es por eso, que la labor de las autoridades es esforzarse por atender a las víctimas de violencia de género de la manera más rápida y eficaz posible. De esta manera, las victimas empezaran a confiar en la justicia y no callaran más ante el abuso.

¿Cómo afecta psicológicamente el abuso a las víctimas de violencia doméstica o discriminación?

El daño psicológico que sufren las víctimas de este tipo de crímenes es mucho mayor al físico, debido a que los mismos vulneran su autoestima y se vuelven más vulnerables. Es por eso, que las legislaciones de todo el mundo se han vuelto mucho más severas en contra de los que perpetran este tipo de crímenes. Durante mucho tiempo la justicia hizo caso omiso y dejo pasar desapercibidos muchos casos como estos, por lo que las víctimas se vieron desprotegidas.

Artículo relacionado:  El Derecho Financiero Tributario

El silencio es el principal cómplice de este tipo de crímenes que atentan contra la integridad de las personas y cercenan sus derechos. Es por eso, que las autoridades no escatiman esfuerzos en procurar que este tipo de abusos no se sigan quedando sin castigo legal. Cientos de activistas a favor de los derechos humanos en todo el mundo siguen alzando sus voces para que estos delitos no queden en la impunidad. También, se han creado una gran cantidad de organizaciones que se dedican a atender las víctimas de este tipo de delitos, y revertir el daño psicológico y físico que sufren.

¿El Bullying es un delito discriminatorio?

Este tipo de persecución se ha vuelto muy común en todo el mundo, y las redes sociales son el principal escenario para ello. Por lo que, las autoridades se muestran muy preocupadas por ello, debido a que este crimen se considera como discriminatorio y merece castigos legales severos. La persecución o segregación sin importar su tipo es considerada como discriminación y tiene castigos ante la ley muy fuertes. La violencia psicológica es considerada por las autoridades de como algo muy grave, debido a que muchas víctimas se han suicidado por ello.

La discriminación es uno de los crímenes de odio más perseguidos y con los que se debe ser menos tolerante. Debido, a que este es sinónimo de una profunda ignorancia y que cercena los derechos humanos de las personas. La justicia internacional ha hecho un esfuerzo mancomunado para erradicar este tipo de delitos de la sociedad. Los casos de Bullying o ciberbullying, siguen siendo muy altos, por lo que las autoridades plantean imponer castigos más fuertes en contra de sus perpetradores.  Sin embargo, es la educación y una cultura colectiva llena de principios y respeto quienes nos conducirán a erradicar este tipo de crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *