La ley del aborto en España en 2019

ley aborto

Hay personas que dudan de si el aborto es legal en España, por lo que es importante que puedas resolver tus dudas al respecto conociendo todo lo que debes saber de acuerdo a la Ley del Aborto en nuestro país.

En primer lugar debes saber que el aborto es legal en España, estando regida por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva, una ley que tuvo una modificación en el año 2015 para tratar el tema de los menores de edad.

Con respecto a la ley, hay varios puntos que son de máxima importancia y que debes conocer:

  • Independientemente de las razones que lleven a una mujer a abortar, esta tiene la posibilidad de hacerlo, siempre que sea mayor de edad y esté en las primeras 14 semanas de gestión, además de que el aborto debe ser practicado por un médico que se encuentre especializado, ya sea en un centro privado o en uno público.
  • También hay algunas excepciones, ya que según la Ley el aborto es legal hasta las 22 semanas de embarazo, siempre y cuando haya un riesgo para la salud o vida de la embarazada, o bien en e aquellos casos en los que el feto padezca anomalías importantes.
  • En cuanto a los profesionales que participan en el aborto, tienen el derecho de ejercer la objeción de conciencia, aunque en ese caso tendrán que notificárselo a la mujer de forma escrita y anticipada para que otro especialistas pueda prestarle sus servicios.

Cabe tener en cuenta que hasta 1985 el aborto era ilegal en España, siendo una práctica que se penalizaba con penas de prisión que alcanzaban los 8 años para las mujeres que abortaban y de 14 años para los profesionales que llevasen a cabo esta práctica.

A partir de 1985, se legalizó en aquellos casos en los que la mujer había sido violada, si había riesgo para la salud de la madre o en caso de malformación del feto. Posteriormente cambió hasta la ley del aborto como la conocemos actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *