La ley antitabaco en España

La ley antitabaco en España establece una serie de medidas de carácter sanitario frente al tabaquismo y la regulación de su venta, así como el suministro, el consumo y la publicidad de todos aquellos productos de tabaco.

Esta ley establece que está prohibido fumar en sitios cerrados que van a ser compartidos, si bien existen algunas excepciones que hacen referencia a espacios cerrados en los que sí se puede fumar y otros al aire libre en los que no.

En este sentido, es posible fumar en espacios cerrados públicos como son las habitaciones de hoteles, hostales y otros establecimientos similares reservados para ello, teniendo en cuenta que tan solo pueden alcanzar el 30% de las habitaciones del establecimientos. Asimismo, en aquellos lugares en los que haya habitaciones para fumadores, sólo se podrá fumar en ellas, por lo que no se podrá hacer lo propio en estancias comunes como los ascensores, los vestíbulos o los pasillos.

Por otro lado, hay sitios al aire libre en los que no se puede fumar, como son recintos de centros sanitarios o educativos, a la entrada de los centros de salud o en los parques con zonas infantiles.

Sanciones

La ley antitabaco lleva asociadas una serie de sanciones, empezando por las consideradas infracciones leves por fumar en aquellos lugares en los que está prohibido. Hay que tener en cuenta que acumular tres infracciones leves se considera una falta grave.

Además, se considera falta grave que el titular de un establecimiento el habilitar zonas para que las personas puedan fumar donde no está permitido o bien permitir que los usuarios fumen en aquellos lugares en los que está prohibido hacerlo dentro de su establecimiento.

En este sentido hay que tener en cuenta que las infracciones leves llevan asociada una multa de entre 30 y 600 euros, mientras que en el caso de las infracciones graves conllevarán una multa de entre 601 y 10.000 euros. Por su parte, las consideradas infracciones muy graves tendrán una sanción con multas que irán desde los 10.001 euros hasta los 600.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *