La nueva Ley de Patentes en España llegó para acabar con la dispersión normativa que afectaba a los trámites de patentes, modelos de utilidad y de los certificados complementarios de protección, además de poder agilizar y reducir la carga administrativa. Además se trata de ofrecer una mayor seguridad jurídica y se simplifican los procedimientos.
Entre las novedades de la nueva ley se encuentra el sistema de concesión de patentes, pasando a un sistema único de concesión de patentes con examen previo de novedad y actividad inventiva. Ahora se deben solicitar y pagar las tasas en el momento de la solicitud.
También se trata de brindar un apoyo al emprendedor, que podrá tener una mayor facilidad a la hora de patentar en el extranjero y también contar con una mayor seguridad jurídica y evitar gastos posteriores en los tribunales.
Cómo aplicar a la Ley de Patentes
Para aplicara a la ley de patentes hay que seguir los siguientes pasos:
- Presentación de la solicitud: Debe incluir a la instancia, descripción, reinvidicaciones, dibujos y secuencias biológicas y resumen. Se debe abonar la tasa de solicitud y de IET.
- Admisión a trámite. Debe cumplirse con unos requisitos mínimos para obtener la fecha de presentación, con una indicación táctica o expresa de la solicitud de patente. Se proporcionarán datos de identificación y contacto y habrá una notificación de defectos.
- Examen de oficio y búsqueda. Requisitos formales de la solicitud de patente y documentación para permitir su publicación.
- Publicación. En un plazo de 18 meses tras la presentación o prioridad, aunque puede ser antes a petición del solicitante. Se requiere que la solicitud haya superado el examen de oficio. Se mencionará en el BOPI y se publicará en un folleto de INVENES. Posteriormente se abrirá un plazo de observaciones de terceros.
- Examen sustantivo y Resolución. Petición y realización del examen sustantivo.
- Oposición. Las admitidas a trámite se trasladan al titular, siguiendo un proceso para dar réplica a las mismas.