Ley de regulación sobre las propinas en España

Ley Propinas España

A la hora de hacer referencia la Ley de regulación sobre las propinas hay que saber que las cantidades económicas que recibe como propinas un empleado son rendimiento del trabajo y, por ello, se encuentran sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según el artículo 17.1 de la Ley 35/2006 del IRPF, la Dirección General de Tributos considera que las propias deben estar sujetas a este impuesto, así como a su sistema de retenciones a cuenta. De esta forma una empresa está obligada a retener e ingresar parte de dichas propinas.

De esta forma, la empresa deberá incluir las propinas como una retribución extrasalarial en las nóminas de los trabajadores, y éste deberá incluirlas como rendimiento variable en su declaración de IRPF, lo que incrementará el rendimiento que se pueda obtener como salario. Al mismo tiempo se incrementarán los impuestos que están relacionados con los ingresos.

Por otro lado, las propinas constituyen un ingreso contable que debe ser integrado en la base imponible del Impuesto de Sociedades. En lo que respecta al IVA, la empresa no debe declarar IVA por las propinas, ya que no tiene la consideración de gasto fiscal al ser tan solo un intermediario entre los clientes y los empleados. De esta manera, no se considera que sea una retribución por entregar un bien o prestar un servicio.

En cuanto a la Seguridad Social, hay que tener presente que son entregas de dinero de pequeña cuantía que no se consideran salario ni complemento salarial, y cuya cuantía no computa a efectos de cotización a la Seguridad Social. Esta situación se debe diferenciar de la retribución indicada en diferentes convenios colectivos y que recibe el nombre de «tronco de propina», en el que participan todos los trabajadores. Este sí es un concepto retributivo de tipo salarial y, por lo tanto, sujeto a cotización.

Artículo relacionado:  Qué es el IRPH y cómo puedes reclamarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *