Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa

Ley contencioso administrativo

La Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa se encuentra compuesta por seis títulos, que se dividen, a su vez, en capítulos, secciones y artículos, además de Disposiciones Adicionales, Disposiciones Transitorias, Disposiciones Derogatorias y Disposiciones Finales.

La estructura de esta Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa es la siguiente:

  • Título I. Del Orden Jurisdiccional Contencioso – Administrativo. Se compone de los capítulos: Ámbito; Órganos y Competencias; Competencia Territorial de los Juzgados y Tribunales; Constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo; Distribución de asuntos.
  • Título II. Las partes. Consta de los capítulos: Capacidad procesal; Legitimación; Representación y defensa de las partes.
  • Título III. Objeto del recurso contencioso-administrativo. Formado por los capítulos: Actividad administrativa impugnable; Pretensiones de las partes; Acumulación; Cuantía del recurso.
  • Título IV. Procedimiento contencioso – administrativo. Se compone de los capítulos: Procedimiento en Primera o única instancia (a su vez se divide en las secciones Diligencias preliminares, interposición del recursos y reclamación del expendiente, emplazamiento de los demandados y admisión del recurso, demanda y contestación, alegaciones previas, prueba, vista y conclusiones, sentencia y otros modos de terminación del procedimiento); procedimiento abreviado, recursos contra resoluciones procesales (se divide en las secciones: recursos contra providencias y autos, recurso ordinario de apelación, recurso de casación, recursos de casación para la unificación de doctrina, recursos de casación en interés de la ley, de la revisión de sentencias y recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial); y ejecución de sentencias.
  • Título V. Procedimientos especiales. Se dividen en los capítulos: Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, procedimiento de autorización judicial de conformidad de una decisión dela Comisión europea en materia de transferencia internacional de datos, procedimiento para la garantía de la unidad de mercado y procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos.
  • Título VI. Disposiciones comunes a los Títulos IV y V. Se compone de los capítulos: Plazos, Medidas cautelares, Incidentes e invalidez de actos procesales y costas procesales.
  • Disposiciones adicionales, Disposiciones transitorias, Disposiciones derogatorias y Disposiciones finales.

De esta manera, tal y como se puede ver a través de los diferentes títulos, capítulos y artículos con los que está formado la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, esta se encarga de recoger todos los procesos y manera de actuar en torno a todos aquellos asuntos relativos a la aplicación del derecho contencioso-administrativo.

La Jurisdicción Contencioso-administrativa es la encargada de aplicar el Derecho administrativo, destinado a regular la actividad de la Administración pública en la versión del control de la legalidad y su sometimiento a los fines que así lo justifiquen, además de para atender aquellos recursos contra resoluciones de la administración que puedan ser consideradas injustas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *