Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Ley reguladora de la Jurisdicción Social

La Jurisdicción Social es aquella que se encuentra destinada al conocimiento y aplicación del Derecho dentro del orden jurisdiccional social, teniendo en cuenta los sistemas de la Teoría del Derecho y centrándose en los ámbitos del Derecho Laboral y la Seguridad Social, buscando así que la labor de los tribunales y los jueces sea más sencilla.

En la Jurisdicción Social se incluyen diferentes órganos instituidas por el Estado para resolver los conflictos de trabajo al mismo tiempo que garantiza los derechos de los trabajadores, con unos principios que diferente del proceso civil.

En este sentido, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social es la que marca la manera de actuar en este ámbito, ampliando sus competencias desde su última reforma, pasando a incluir el control a nivel jurisdiccional de los actos administrativos sobre materias que hasta el momento se atribuían al conocimiento del orden civil y contencioso-administrativo.

El orden social se constituye para las prestaciones de la seguridad social y la valoración, reconocimiento y la calificación del grado de discapacidad, haciendo que sea el único componente para los litigios acerca de la prevención de los riesgos laborales. De esta manera los funcionarios y el personal estatutario deberá llevar a cabo sus reclamaciones sobre las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo en este orden jurisdiccional.

Así pues, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social es a la que se debe recurrir en todos aquellos casos que haya algún tipo de proceso relacionado con el ámbito laboral en materia de accidentes de trabajo, intermediación labora, expedientes de regulación de empleo, así como los derechos fundamentales y todo lo referente a las medidas tomadas para aprovechar todas las funcionalidades propias de la oficina judicial y los trámites a través las nueva tecnologías y sus diferentes procesos.

Artículo relacionado:  Obligaciones, deberes y funciones de la Tutela

La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se encuentra constituida por cuatro libros, más las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, estando cada uno de los libros dividido en diferentes títulos, los cuales a su vez se dividen en capítulos, secciones (y sub-secciones) y artículos.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *