¿Que es legislación ambiental?

Ley medioambiental

La legislación ambiental o legislación de medio ambiente que debe ser aplicada sobre una organización, debe tener en cuenta diferentes tipos de normativa, que pueden clasificarse en Comunitaria (Unión Europa), Estatal (Administración del Estado), Autonómica (Administración de las Comunidades Autónomas) y Municipal (Ayuntamientos).

Cada organismo, a través de sus directivas, reglamentos, decisiones, leyes, decretos, órdenes u ordenanzas municipales, fijan diferentes normativas que deben seguir las empresas y los ciudadanos, una serie de medidas que están enfocadas, como se puede deducir de su nombre, para proteger y conservar el medio ambiente.

En el caso de España, al formar parte de la Unión Europea, la legislación ambiental aprobada por la UE prevalece sobre la legislación nacional.

En el caso de la normativa nacional, la legislación ambiental se encuentra regulada por el artículo 45 de la Constitución Española. Este artículo tiene tres puntos clave:

  1. Toda persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, además de contar con el deber de favorecer su conservación.
  2. Los poderes públicos deben velar por utilizar de una manera racional todos los recursos naturales existentes, de manera que se pueda proteger y mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se consigue proteger y restaurar el medio ambiente.
  3. Aquellas personas u organismos que violen lo dispuesto en el apartado anterior recibirán una sanción penal o administrativa en función de su infracción, además de estar obligadas a reparar el daño que pudieran causar.

En lo que respecta a nivel autonómico, las Comunidades Autónomas tienen competencia para regular diferentes materias y dictar normas a través de sus propios Parlamentos. De esta manera se puede establecer una legislación ambiental que tenga que ser respetada a nivel autonómico.

Artículo relacionado:  Las normas más esenciales del Estatuto de los trabajadores

Lo mismo ocurre a nivel municipal, si bien los entes locales no tienen capacidad legislativa pero sí potestad reglamentaria. Esto quiere decir que aunque no pueden dictar leyes, sí pueden regular su forma de aplicación.

En todo caso, se debe tener en cuenta que la legislación ambiental es muy extensa y cambiante.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *