Cuáles son las ordenanzas de Movilidad Urbana en España

ordenanzas de Movilidad Urbana

Las ordenanzas de Movilidad Urbana en España dependen de cada municipio del territorio nacional y pueden variar de forma considerable entre unas y otras, si bien cabe hablar de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), unos elementos en los que ha hecho especial hincapié la Unión Europea.

El concepto PMUS hace referencia a una serie de principios que deben tomarse en cuenta para adaptarse a las circunstancias de cada área urbana, teniendo como objetivo central el mejorar la accesibilidad de las áreas urbanas, al mismo tiempo que trata de promulgar el transporte y la movilidad sostenible en las ciudades.

El enfoque de los PMUS son las personas, tratando de responder a sus necesidades de movilidad y tratando de elaborar planes sostenibles que ayuden a las personas a ahorrar costes, mejorar su calidad de vida y su salud, al mismo tiempo que ayudan a la conservación del medio ambiente y permiten una movilidad más fluida.

En este sentido hay muchas medidas de movilidad urbana sostenible que se pueden implementar en las ciudades, entre las cuales se encuentran el incentivar el uso de la bicicleta, el transporte público local, la regulación de acceso a las ciudades, la existencia de zonas de baja emisión, los vehículos energéticamente eficientes, etcétera.

En las últimas ordenanzas de Movilidad Urbana en España, la gran mayoría de municipios han apostado por cambios como:

  • Regulación de los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).
  • Prohibición de los patinetes eléctricos a circular por las aceras, pero sí en carriles bici y calles a 30 km/h o menos.
  • Establecer requisitos para los sistemas de movilidad compartida.
  • Fomento de la movilidad ciclista.
  • Patines y monopatines que deben circular a velocidad de peatón por la acera.
Artículo relacionado:  Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

Estas son solo algunas de las muchas modificaciones que han tenido lugar en las ordenanzas de Movilidad Urbana en España, apostando en la gran mayoría de los Ayuntamientos españoles.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *