¿Qué autorización se necesita para vivir y/o trabajar en España?

¿Qué autorización se necesita para vivir y/o trabajar en España?

Existen diferentes autorizaciones de extranjería a través de las cuales es posible vivir y/o trabajar en España. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos aquellos que lo soliciten pueden acceder a todo tipo de autorizaciones. Esto se debe a que se debe cumplir con una serie de condiciones para ello.

Antes de elegir una de las autorizaciones se debe tener en cuenta que en función de la nacionalidad de la persona que busque vivir y/o trabajar en el país hay diferentes opciones. Se pueden distinguir principalmente tres grupos:

  • Ciudadanos que proceden de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza y familiares.
  • Ciudadanos de otros estados
  • Aquellos ciudadanos de otros estados que están relacionados con el mundo del talento y los negocios.

Ahora vamos a explicarte los requisitos para cada uno de ellos.

Ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza y familiares

Si se tiene la intención de residir en España por un tiempo superior a los 3 meses, el ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, tendrá que solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para poder acceder a él se deben cumplir unos requisitos:

  • Ser un trabajador por cuenta propia en España.
  • Ser un trabajador por cuenta ajena en el país.
  • Contar con recursos económicos suficientes tanto para él mismo como para su familia. Además, debe disponer de un seguro de enfermedad público o privado que le proporcione cobertura en España. Este puede haber sido contratado tanto dentro como fuera del país.
  • Ser un estudiante que se encuentra matriculado para cursar algunos estudios o Formación Profesional; disponer de recursos suficientes a nivel económico para esa persona y su familia; y contar con un seguro de enfermedad público o privado.
Artículo relacionado:  Qué es la doble imposición jurídica internacional

En este caso el familiar del ciudadano debe solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Ciudadanos de otros Estados

Los ciudadanos de otros Estados que no sean parte de la Unión Europea, Suiza o del Espacio Económico Europeo, deben tener en cuenta que se pueden distinguir diferentes tipos de perfiles:

Estancia en España

Para estos casos es necesario tener en cuenta los requisitos requeridos para poder viajar y estar en España. El límite máximo de permanencia es de 90 días cada 6 meses.

En función de la finalidad de la estancia, ya sea estudios, formación,. investigación…, se pueden distinguir diferentes modalidades.

Residencia en España

Si se quiere vivir de forma permanente en España y trabajar en el país, se deben tener en cuenta las condiciones y los requisitos cumplidos para realizar una solicitud.

Para residir en España existen diferentes tipos de autorizaciones:

  • Residencia temporal sin actividad laboral.
  • Residencia temporal por reagrupación familiar.
  • Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional.
  • Residencia temporal y trabajo de extranjeros que han sido víctimas de delitos de trata de seres humanos.
  • Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades administrativas o de interés público.
  • Residencia temporal por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades no policiales contra redes organizadas.
  • Autorización por circunstancias excepcionales por colaboración con autoridades fiscales, policiales o judiciales, frente a redes organizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *