Qué es el IRPH y cómo puedes reclamarlo

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

El IRPH son las siglas que corresponden al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un indicador que se utilizaba para la actualización del tipo de interés de las hipotecas a tipo variable.

De esta manera se puede definir como un tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios que se calcula a través de una media simple del conjunto de interés de préstamos hipotecarios a más de 3 años que fueron concedidos por parte de las entidades bancarias. El IRPH se utilizó con asiduidad en España cuando la volatilidad del Euribor alcanzó sus cotas más elevadas, en 2007.

En torno a 1,3 millones de hipotecas en España utilizan este índice, que está a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su irregularidad y por existir sentencias en su contra.

De esta manera, quienes tienen una hipoteca referenciada al IRPH pueden ser compensados por la banca. Para saber si tienes IRPH en tu préstamo hipotecario puedes comprobarlo de dos formas diferentes:

  • Leer de forma detallada el préstamo hipotecario: Para conocer si se aplica dicho interés se debe acudir a la cláusula «Tercera bis.- Tipo de interés variable«, aunque esta puede tener un título diferente en la hipoteca. Leyendo la cláusula completa podrás ver si el tipo de interés de referencia es de «Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de las Cajas de Ahorro». Si lo indica de esta manera, sí tendrás IRPH.
  • Analizar el recibo del préstamo hipotecario: Para saber si tienes IRPH en tu hipoteca también puedes consultar un recibo del préstamo hipotecario. En el caso de que veas un interés superior al 2% es muy probable que se esté aplicando el IRPH.
Artículo relacionado:  Como funciona una asesoría fiscal: Funciones de un asesor fiscal

Cómo reclamar el IRPH

El proceso para poder reclamar el IRPH pasa por empezar enviando un escrito a la entidad bancaria para solicitar la eliminación del índice por considerarlo abusivo.

Los pasos son similares a los seguidos para la reclamación de la cláusula suelo, siendo lo más aconsejable ponerse en manos de un profesional que pueda redactar el escrito y aconsejarle debidamente acerca de los pasos a seguir durante todo el proceso.

Lo más habitual es que la entidad rechace esta reclamación y haya que acudir a los tribunales. En la mayoría de los casos los tribunales consideran que el IRPH es abusivo y lo declaran nulo, aunque habrá que esperar a la sentencia del TJUE que se espera para comienzos de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *