¿Qué es la patria potestad?

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es un conjunto de obligaciones y derechos que la ley atribuye a los padres con respecto a los menores de edad o personas incapacitadas.

Esta siempre debe ser ejercida en interés de los hijos, teniendo en cuenta su personalidad y respetando sus derechos y su integridad tanto física como mental.

¿Qué es la patria potestad?

Como hemos mencionado, la patria potestad es el conjunto de facultades y deberes que los progenitores tienen con respecto a sus hijos. A estos se les protege en tres ámbitos:

  • Personal: En el terreno personal, los progenitores tienen la obligación de velar por el bienestar de sus hijos; mantener a sus hijos en compañía; y alimentar y educar a sus hijos.
  • Patrimonial: Los padres también son los responsables de la administración de los bienes de sus hijos. Estos deben llevarlos a cabo con idéntica diligencia que lo harían con los suyos.
  • Representación legal: Los progenitores que poseen la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos. De esta forma tomarán decisiones por ellos ante su falta de capacidad de obrar de manera independiente por ser menores o incapacitados.

    No obstante, hay una serie de excepciones en la representación legal de los hijos, como son:
    • Los actos en los que haya un conflicto de intereses entre padres e hijos.
    • Aquellos actos relativos a los derechos de personalidad u otros que según la ley deban llevar a cabo por ellos mismos.
    • Los actos de bienes excluidos de la administración de los padres.

Esto se encuentra reflejado en el artículo 154 del Código Civil.

Cómo se ejerce la patria potestad

A la hora de ejercer la patria potestad podemos dividir la situación de dos formas:

Artículo relacionado:  Sociedad de gananciales o régimen de separación de bienes ¿a cuál aplicar?

Padres que viven juntos

En el caso de que residan juntos sus progenitores, la patria potestad será ejercida por ambos o por solo uno con el consentimiento de su pareja.

En aquellas situaciones en las que haya diferencias entre los padres con respecto a alguna decisión relacionada con la patria potestad, cualquiera de los progenitores podrá acudir al juez. Este será quién toma la decisión tras escuchar al menor, en aquellos casos en los que sea mayor de 12 años o se considere que tiene una madurez suficiente.

Si los desacuerdos se dan con frecuencia o tienen una consideración grave, el juez puede atribuir la patria potestad a uno solo de los padres o repartir las funciones entre ambos. En cualquier caso, esta medida no podrá tener una duración superior a 2 años.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en aquellos casos en los que haya incapacidad, ausencia o algún tipo de imposibilidad de uno de los progenitores, la patria potestad será ejercida por el otro padre

Padres que viven separados

En el caso de que los padres se encuentren separados, la patria potestad será ejercida por aquel con quién el hijo esté conviviendo.

No obstante, en interés del menor, será posible acordar que esta sea ejercida por parte de ambos padres o bien distribuir las diferentes funciones entre los progenitores.

Causas de extinción de la patria potestad

La patria potestad se extingue cuando se den algunos de los siguientes motivos:

  • Emancipación.
  • Adopción del hijo.
  • Por la muerte o declaración de fallecimiento de los progenitores o el hijo.
Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *