Que debo hacer si me quiero divorciar

Recomendaciones divorcio

Cuando una pareja decide que es el momento de separarse o divorciarse de forma legal es habitual que haya dudas al respecto, por lo que te vamos a explicar los pasos básicos que debes seguir si has tomado la decisión de llevar a cabo el divorcio.

Iniciar el procedimiento legal

Una vez que los cónyuges en conjunto o uno de los dos toma la decisión de divorciarse es el momento de iniciar el procedimiento legal, siendo lo más aconsejable comenzar lo antes posible para que todo quede establecido de manera formal.

En este sentido debes tener en cuenta que este procedimiento se puede iniciar siempre que se desee, siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses desde la fecha en la que se ha celebrado el matrimonio. No obstante, existen excepciones en el caso de que pueda certificarse que hay riesgo para la vida, la libertad o la integridad física, entre otros.

Acudir a un abogado especialista

Una vez decidido el comienzo del procedimiento legal de divorcio es necesario ponerse en manos de un abogado especialista, ya que es fundamental estar debidamente asesorado de cara a la negociación de las medidas a adoptar. De esta forma podrás evitar problemas tanto presentes como futuros.

Procedimiento judicial

En España la declaración de separación o divorcio debe llevarse a cabo a través de una demanda con abogado y procurador. Existen dos tipos de procedimientos, de mutuo acuerdo, en el caso de que ambos cónyuges hayan llegado a un acuerdo sobre las medidas a establecer con el divorcio o mediante el proceso contencioso cuando no ha habido acuerdo.

Documentación para iniciar el trámite legal

En ambos procedimientos será necesario contar con diferente documentación, como:

  • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil que corresponda.
  • Certificado de nacimiento de los hijos nacidos del matrimonio si los hubiese.
  • Certificado de empadronamiento de ambas partes.
Artículo relacionado:  La manutención en España en caso de separación (o divorcio)

Asimismo, en los procesos de mutuo acuerdo será necesario el convenio regulador y en los procesos contenciosos diferente documentación que acredite las pretensiones del defendido ,tales como nominas, declaraciones de la renta, certificados de pensiones, etcétera.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *