¿Qué son los Tratados Internacionales?

Derecho de Extranjería

Los tratados internacionales son los acuerdos que se celebran por escrito entre Estados o bien entre Estados y otros sujetos de derecho internacional, como es el caso de las organizaciones internacionales, y que está regido por el Derecho Internacional.

Esto hace que, por ejemplo, los gobernantes de cada país puedan reunirse para ponerse de acuerdo con respecto a los límites de los países para no tener problemas con sus territorios. Los tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales, aunque en este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969.

Tienen competencia para celebrar tratados internacionales los representantes de los Estados con plenos poderes, tal y como se refleja en el artículo 7 de la Convención de Viena. No obstante, hay determinados cargos estatales que tienen las facultades para poder celebrar dichos actos sin que dispongan de un poder del Estado específico, ya que el Derecho Internacional les confiere determinadas facultades en virtud de sus funciones.

Entre estos últimos se encuentran el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores. Los Jefes de Misión Diplomática (embajadores), también tienen algunas competencias, previa resolución autoritativa específica, lo que en la práctica se conoce como la extensión de plenos poderes para la firme.

Las organizaciones internacionales también pueden celebrar tratados internacionales, se rigen por las normas de la Convención de Viena de 1986, pero esta capacidad va en función de lo que establezcan sus estatutos o su cartas fundacionales.

Fases de celebración

Los tratados internacionales se llevan a cabo en diferentes fases de celebración, que son las siguientes:

  • Negociación: Se debe negociar entre los Estados interesados. En el derecho español, el inicio del tratado corresponde al Gobierno de la Nación.
  • Adopción del texto: Una vez que se ha pasado la fase de negociación, que es la más larga, se procede a la adopción del texto, que significa consentir que todos los participaciones estén de acuerdo a su redacción definitiva.
  • Autenticación: La siguiente fase es la de autenticación, donde el acuerdo queda fijado con su contenido definitivo e inalterable.
  • Presentación del consentimiento: La fase final es la de la presentación del consentimiento. En ella los Estados participantes deciden si quieren ser parte o no del Tratado, lo que dependerá de si lo aceptan o no.

Consulta nuestros servicios sobre cualquier aspecto relacionado con el Derecho de Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *