¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado son la previsión que se realiza de los gastos y los ingresos para un ejercicio económico, estando los mismos recogidos en un documento que es tramitado como ley por parte del Parlamento.

Antes de que el Gobierno empiece a elaborar dicho presupuestos, las diferentes entidades de carácter público deben entregar un plan en el que se indican sus planes de ingresos y gastos para un periodo de un año, unos documentos a partir de los cuales el Gobierno elabora una previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio económico. Cuando los presupuestos están preparados, se presentan en el Parlamento, donde deben ser debatidos y aprobados.

Contenido de los Presupuestos Generales del Estado

Como mínimo, los Presupuestos Generales del Estado deben contener:

  • Los objetivos de tipo económico que se buscarán alcanzar durante el ejercicio fiscal.
  • Las políticas económicas que se van a adoptar con el fin de poder cumplir con los objetivos fijados.
  • Los gastos e ingresos de cada empresa o entidad pública, indicados de manera detallada.

Fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se lleva a cabo a través de una serie de fases, que son las siguientes:

  1. Preparación de los presupuestos: El Gobierno, y más concretamente el ministerio competente en la materia, que por lo general es el Ministerio de Economía y Hacienda, se encarga de recoger toda la documentos de las diferentes entidades públicas y trabaja en la elaboración de una previsión para el siguiente ejercicio en lo que se refiere a las necesidades económicas del Estado, indicando en los mismos tanto los ingresos como los gastos.
  2. Discusión y aprobación: Una vez elaborados los presupuestos será el momento de que el Gobierno los presente en el Parlamento, lugar en el que estos son debatidos. Esto dará origen a enmiendas para poder modificarlos para que finalmente se aprueben.
  3. Ejecución: Una vez que son aprobados, se deben poner en marcha las diferentes propuestas propuestas para así lograr ingresos y hacer frente a los gastos que se han planificado.
  4. Intervención y control: Desde la Administración del Estado deben controlar el gasto público y también encargarse de la recaudación. Asimismo, tienen que hacer una función de control sobre los presupuestos.
Artículo relacionado:  Ley de registro civil (el registro electrónico)
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *