¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado son la previsión que se realiza de los gastos y los ingresos para un ejercicio económico, estando los mismos recogidos en un documento que es tramitado como ley por parte del Parlamento.

Antes de que el Gobierno empiece a elaborar dicho presupuestos, las diferentes entidades de carácter público deben entregar un plan en el que se indican sus planes de ingresos y gastos para un periodo de un año, unos documentos a partir de los cuales el Gobierno elabora una previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio económico. Cuando los presupuestos están preparados, se presentan en el Parlamento, donde deben ser debatidos y aprobados.

Contenido de los Presupuestos Generales del Estado

Como mínimo, los Presupuestos Generales del Estado deben contener:

  • Los objetivos de tipo económico que se buscarán alcanzar durante el ejercicio fiscal.
  • Las políticas económicas que se van a adoptar con el fin de poder cumplir con los objetivos fijados.
  • Los gastos e ingresos de cada empresa o entidad pública, indicados de manera detallada.

Fases de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se lleva a cabo a través de una serie de fases, que son las siguientes:

  1. Preparación de los presupuestos: El Gobierno, y más concretamente el ministerio competente en la materia, que por lo general es el Ministerio de Economía y Hacienda, se encarga de recoger toda la documentos de las diferentes entidades públicas y trabaja en la elaboración de una previsión para el siguiente ejercicio en lo que se refiere a las necesidades económicas del Estado, indicando en los mismos tanto los ingresos como los gastos.
  2. Discusión y aprobación: Una vez elaborados los presupuestos será el momento de que el Gobierno los presente en el Parlamento, lugar en el que estos son debatidos. Esto dará origen a enmiendas para poder modificarlos para que finalmente se aprueben.
  3. Ejecución: Una vez que son aprobados, se deben poner en marcha las diferentes propuestas propuestas para así lograr ingresos y hacer frente a los gastos que se han planificado.
  4. Intervención y control: Desde la Administración del Estado deben controlar el gasto público y también encargarse de la recaudación. Asimismo, tienen que hacer una función de control sobre los presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *