La Red Judicial Española (REJUE)

REJUE

La Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE) se encuentra regulada por el Reglamento 1/2018, estando compuesta por Jueces y Magistrados que se encuentran especializados en la materia. Se distribuyen por todo el territorio nacional y se agrupan en dos divisiones diferentes, cada una de ellas con un número de unos treinta miembros.

El Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial es quién se encarga de coordinar la Red y del funcionamiento adecuado del mismo. De forma anual, los miembros de la REJUE se reúnen en Águilas (Murcia), con la coordinación del Servicio de Relaciones Internacionales del del CGPJ.

En estos encuentros, los miembros de la REJUE, junto a contactos de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, así como de otros protagonistas implicados en la cooperación judicial a nivel internacional que son invitados por el CGPJ, se encargan del estudio y preparan toda la documentación creada para mejorar la cooperación judicial internacional.

En estos encuentros se llevan a cabo sesiones relativas tanto para derecho civil como penal, con algunas sesiones en común para ambas y otras específicas. Además se realizan otras actividades para poder conseguir la mejora de los los mecanismos de cooperación judicial internacional.

La Red Judicial Española se encarga, a través de sus Jueces y Magistrados de efectuar de forma directa la transmisión de diferentes órdenes jurisdiccionales, como es el caso de las órdenes de detención y entrega (OEDE).

Así pues se trata de una red que se encarga de facilitar la cooperación judicial en diferentes materias del derecho. Es cometido de la red prestar la asistencia necesaria a los órganos judiciales para poder llevar a cabo una correcta remisión y un eficaz cumplimiento de las diferentes solicitudes de cooperación jurisdiccional, También para apoyar cuando así lo requieran los puntos de contacto de la Red Judicial Europea o de otras instituciones de una naturaleza similar.

Artículo relacionado:  Las normas más esenciales del Enjuiciamiento criminal

 

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *