La regulación de los derechos forales en España

derecho foral españa

Los derechos forales son un tipo de derechos propios o locales que se encuentran en algunas comunidades autónomas de España, las cuales tienen sus orígenes en las «Cartas de Población» o «Cartas Pueblas» que se proporcionaban a los reyes y los señores de la Península al fundar las poblaciones. Estas eran una especie de pacto entre estos y la población para la ordenación y regulación del territorio.

En la actualidad, la Contitución Española menciona los derechos forales de forma exclusiva para referirse a derechos especiales dentro del ámbito civil. Para el conjunto de derechos que son propios de los territorios forales, se refiere a régimen foral.

En la actualidad, en España coexiste el derecho común con los derechos forales (o especiales) de Navarra, Baleares, Aragon, Cataluña o Galicia. Los derechos forales son aquellos que representan singularidad dentro del ordenamiento jurídico español, siendo estos conservados en estas comunidades autónomas.

Además, sigue vigente el Fuero de Baylío, que se aplica en algunos pueblos extremeños que son limítrofes con Portugal, además de en Ceuta. La Comunidad Valencia, por su parte, tuvo derechos forales en el pasado, pero en la actualidad no cuenta con este tipo de regulación.

En la Constitución Española de 1978, que en su artículo 149.1 8ª, determina que las Comunidades Autónomas pueden regular la materia civil se pueden impulsar los derechos forales, lo que acabó provocando que se redactaran Códigos recogidos por los derechos particulares de las mencionadas regiones.

Consideraciones sobre los derechos forales

En lo que respecta a los caracteres de los derechos forales, son los siguientes:

  • Hasta el reconocimiento constitucional de los derechos forales, eran considerados como un derecho particular.
  • También eran considerados como un derecho excepcional. Solo le eran aplicadas las normas de interpretación restrictiva de los fueros.
  • Cuentan con un carácter de privilegio. No obstante, coexisten de forma normal con el resto de normas del ordenamiento jurídico en España.
Artículo relacionado:  La ley del teletrabajo en España
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *