Revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas

revalorizacion pensiones

Con efectos desde el 1 de enero de 2020, el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, que establece la revalorización de las pensiones, así como otras prestaciones públicas que son abonadas por parte del Sistema de la Seguridad Social.

De esta manera, las pensiones abonadas por la Seguridad Social, tanto en la modalidad contributiva como en las Clases Pasivas del Estado, se incrementaron un 0,9%. Además, lo hizo con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

De acuerdo a dicho Real Decreto, las cuantías de las pensiones y prestaciones públicas, así como los límites aplicables en 2020 son:

  • Importe máximo de pensión pública: 2.683,34 euros al mes o 37.566,76 euros al año.
  • Importe mínimo de la pensión de jubilación: El mínimo para jubilados con un cónyuge a cargo es de 843,3 euros al mes; sin cónyuge 683,49 euros; y con cónyuge no a cargo de 648,68 euros mensuales.

Asimismo, se han establecido cuantías mínimas en las pensiones de la modalidad contributiva, en función de la clase de pensión, y si tiene o no cónyuges a cargo.

En el caso de las pensiones de Clases Pasivas, en el supuesto de que haya varias personas beneficiaras, el importe que se corresponde a una pensión para una persona será el resultado de hacer la división entre la cantidad de perceptores. De esta manera se garantizar un cobro mínimo por mes de 208,90 euros o bien 411 euros al mes en el caso de que se trate de un huérfano menor de edad y con un 65% de discapacidad o superior.

Cuantías de otras prestaciones públicas

En cuanto a las cuantías de otras pensiones y prestaciones públicas:

  • Límite máximo de percepción de pensión pública: 2.683,34 euros al mes o 37.566,76 euros al año.
  • Pensiones de modalidad no contributiva: 5.538,40 al año.
  • Prestaciones familiares de la Seguridad Social: 341 euros al año por asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad.
  • Pensiones del SOVI: Para no concurrentes es de 6.127,80 euros anuales.
Artículo relacionado:  Sociedad de gananciales o régimen de separación de bienes ¿a cuál aplicar?
Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *