Sanciones por exceso de velocidad en España

Sanciones exceso velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de infracciones por exceso de velocidad. En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este tipo de sanciones.

En primer lugar debes saber que, en caso de sanción, a partir de la notificación, el plazo es de 20 días naturales para poder alegar si no se está de acuerdo con la denuncia. O bien se puede abonar el 50% de descuento por pronto pago.

En el caso de que no se haga el pago, si se ha vencido el plazo de 15 días naturales posteriores a la fecha de la sanción, el cobró se realizará mediante el llamado procedimiento de apremio. El importe a pagar por las multas de tráfico es el mismo sin importar el lugar en el que se cometa la infracción.

No obstante se debe tener en cuenta que en el caso de las infracciones leves, que son aquellas de hasta 100 €, se pueden graduar por el organismo que sancione.

Tipos de infracciones

De forma general, las sanciones por exceso de velocidad en España se pueden dividir en:

  • Infracción leve: Hasta 100 euros.
  • Infracción grave: 200 euros
  • Infracción muy grave: 500 euros.

Para determinar las multas por exceso de velocidad hay que tener en cuenta la tabla de sanciones , en la cual se establece una categorización en función del exceso de velocidad para cada límite, es decir, los kilómetros por hora que entran como multa en cada uno de los tipos de infracciones.

Salvo en el caso de las infracciones leves, que no llevan asociada la pérdida de puntos, las demás sí que la llevan, perdiendo de 2, 4 o 6 puntos en función del nivel de gravedad. Las multas pueden llegar a agravarse hasta los 6 puntos y 600 euros de sanción.

Artículo relacionado:  Qué es la Ley de Patentes y cómo aplicar a ella

Con la normativa actual, la velocidad máxima en las carreteras secundarias es de 90 km/h. Por otro lado, circular a 131 km/h se sanciona actualmente con una multa de 300 euros y 2 puntos de carnet.

Derecho Administrativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *