La Sextorsión en el Código Penal

Sextorsión codigo penal

La denominada sextorsión aún no aparece de esta manera en el Código Penal español, al igual que tampoco lo está en otros países. No obstante, ya ha habido sentencias en las que se han condenado a los autores del chantaje sexual por internet.

Esto se debe a que el realizar un chantaje sexual por internet puede implicar diversos delitos, como son los siguientes:

  • Chantaje.
  • Extorsión.
  • Corrupción de menores.
  • Abuso sexual de menores.
  • Daños al honor.
  • Explotación sexual.
  • Revelación de secretos.
  • Interceptación de comunicaciones.
  • Produción, tenencia y/o distribución de pornografía infantil.

En la ley, en el artículo 1263 del Código Civil, establece que, cada persona puede, en su ámbito privado, hacer todo aquello que quiera mientras no haga daño a otras personas ni se encuentren involucrados menores de edad o personas que sean incapacitadas o no tengan plenas capacidades para poder dar su consentimiento.

Además, tiene la posibilidad de grabarlo si así lo considera y compartirlo también con quién desee, lo que no quiere decir que permita su difusión, ya que tiene derecho a la Intimidad, tal y como marca el artículo 18.1 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 1/1982.

La sextorsión puede darse en un par de supuestos principalmente. Por un lado puede darse el caso de que sea un hacker el que, a través de un engaño digital, se haga con este tipo de contenidos en forma de fotos o vídeos. Por otro, puede ser que una persona haya compartido un vídeo íntimo con otra persona de forma voluntaria (sexting) pensando que esa persona no lo va a compartir, pero que sí lo haga.

Artículo relacionado:  Que debo hacer si me quiero divorciar

En ese momento, la víctima puede recibir amenazas de la difusión del mismo si no le abona una cantidad de dinero. No obstante, no solo puede haber requerimientos económicos, ya que en ocasiones se solicita el mantener relaciones sexuales con el extorsionador (algo habitual en el caso de adolescentes), o a realizar cualquier otra acción en contra de la voluntad de la víctima.

En función del caso se puede haber delitos contra la Intimidad y de Coacciones, todos ellos del Código Penal. Además, si una víctima se ve obligada a mantener relaciones sexuales no consentidas con el extorsionador, también habría un delito contra la Libertad Sexual.

Derecho Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *