La tributación de los ingresos en criptomonedas

criptomonedas tributacion

Una de las dudas frecuentes para todos aquellos que se deciden a entrar de lleno en el mundo de las criptomonedas es conocer cómo es la tributación de los ingresos en criptomonedas.

Una criptomoneda es una moneda virtual que se puede intercambiar por otras monedas tradicionales y que puede emplearse tanto como método de pago o como inversión. La más popular es Bitcoin, aunque existen otras muchas criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Ripple….

La Agencia Tributaria ha decidido tomar medidas para evitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, por lo que decidió incluir a las criptomonedasen su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero en 2018, tratando así de estudiar «la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas«.

Criptomonedas cono medio de pago

El utilizar las criptomonedas cono medio de pago está extenta de IVA, ya que no se aplica el IVA a la hora de transmitir las divisas virtuales, tan solo se aplica en la compra de bienes o servicios, al igual que si el pago se realizase en euros.

Además tampoco se aplica sobre ellas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Criptomonedas como inversión

Las criptomonedas como inversión mediante un broker sí deben declararse, ya que las operaciones de compraventa o trading de monedas digitales pueden originar ganancias o pérdidas patrimoniales.

Ganancias patrimoniales

De esta forma en el caso de las ganancias patrimoniales, si inviertes en monedas digitales tendrás que declarar las ganancias de manera directa en la declaración de la Renta, haciendo que formen parte de las ganancias patrimoniales de la base imponible de ahorro.

En este sentido el impuesto que se tendrá que pagar dependerá de la cantidad ganada.

Impuesto sobre el patrimonio

En este impuesto se grava la titularidad del conjunto de bienes y derechos económicos, por lo que sí deben incluirse las criptomonedas.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el caso de que recibas algún tipo de herencia o donación en criptomonedas, deberás declararlas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, basándote para ello en la normativa de la Comunidad Autónoma en la que residas.

Minado de criptomonedas

La minería es una actividad que consiste en la utilización de la potencia de un ordenador para realizar cálculos y, a cambio, se reciben criptomonedas. Por este motivo se considera que la minería de criptomonedas es una actividad económica y, por tanto, está sujeta a tributación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *