Manual como hacer la declaración de la renta en España

declaracion renta españa

La campaña de la Renta se prolonga hasta el próximo 1 de julio, fecha límite para poder presentar la declaración, poniendo fin así a los tres meses de los que dispone los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Si es la primera vez en la que vas a hacer la declaración de la Renta, te dejamos con una pequeña guía que te ayudará en el proceso.

Cantidad mínima para hacer la declaración

Aunque la mayor parte de las personas físicas se encuentran obligadas a presentar la declaración por el IRPF, existen algunas excepciones:

  • En el caso de que no se superen los 1.000 euros brutos anuales sumando todos los ingresos del año, no hay obligación de presentar la declaración de la Renta.
  • Si no se superan los 22.000 euros brutos anuales que provengan de un mismo pagador, no hay obligación de presentar la declaración.

Pese a que en algunos casos no hay obligación a presentarla, sí se aconseja para poder verse beneficiado de deducciones o recibir una devolución.

Cómo se hace la declaración de la renta

Una vez que sepas si estás obligado a hacer la declaración de la Renta, debes decidir si vas a realizar la presentación a través de Internet o en las propias oficinas de Hacienda de manera presencial.

En el caso que optes por la vía presencial tendrás que solicitar cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria en la hora y fecha indicada.

Ten en cuenta que el 1 de julio es la fecha tope para la presentación de las declaraciones con un resultado «A devolver«.

Documentación necesaria para hacer la declaración

Antes de iniciar los trámites de Declaración de la Renta se deben reunir diferentes documentos, siendo los más importantes los siguientes:

  • Documentos laborales: La empresa o empresas para las que se haya trabajado deben facilitar toda la información relativa a lo que se ha percibido así como las retenciones realizadas. En el caso de que el contrato finalizase durante el año anterior serán necesarios documentos relativos al despido o cese.
  • Documentos bancarios: La entidad bancaria debe informar de los movimientos que se hayan realizado y que puedan llegar a ser relevantes para la declaración de la renta, como pueden ser las deducciones de un plan de pensiones o una hipoteca.
  • Otros: En el caso de que se haya adquirido una vivienda se necesitarán los documentos de la compra. Si se tiene una hipoteca los recibos de los seguros y, en el caso de un alquiler, las cantidades pagadas y el NIF del arrendador. Además se deben aportar las referencias catastrales de los inmuebles en los que se estén residiendo o sean de tu propiedad.

Solicitar y confirmar el borrador de la renta

Una vez que se dispone de toda la documentación, se podrá solicitar el borrador mediante los servicios Renta Web o la aplicación móvil de la AEAT.

Cuando se haya revisado el borrador se puede confirmar automáticamente para proceder inmediatamente a su presentación, o bien crear un borrador propio si no se está conforme o hay algún dato que modificar.

Para finalizar bastará con incluir el número de cuenta (IBAN) de la cuenta bancaria y firmar la Declaración de la Renta.

Pagos de la renta

Cuando una Declaración de la Renta dé un resultado A Devolver será Hacienda quién deba pagar, mientras que si el resultado es A Ingresar será el usuario quién deba pagar.

Si sale A Devolver Hacienda suele hacer efectivo el pago en un plazo de un mes, aunque por ley la devolución no debe superar los seis meses, estando obligada en caso contrario a pagar un interés por demora.

Si sale A Ingresar se puede realizar el ingreso en un solo pago o fraccionado en dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *