Qué es la LOMCE, la ley de educación

La Ley LOMCE

A medida que va avanzando la sociedad, las leyes de educación también deben ir sufriendo cambios que les permitan adaptarse a los estudiantes. Esto implica cambios en forma de nuevas asignaturas, la implementación de la tecnología en las aulas o cambios en las formas de aprendizaje.

 

La Ley de educación ha cambiado para pasar a ser la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), si bien hasta hace poco estaba vigente la llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Ver la ley LOMLOE

 

Esta última fue propuesta por el Ministerio de Educación de la mano del ministro popular José Ignacio Wert. Fue aprobada en noviembre de 2013 y se aplicó desde el curso 2014. Su finalidad era la de cambiar completamente las competencias dentro del sistema educativo, tratando de hacer frente así al fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

No obstante, la ley generó una gran polémica entre diferentes instituciones. Esto hizo que no se aplicase de forma definitiva a pesar de haber estado ya aprobada. De hecho, se paralizó en el Congreso de Ministros en 2016.

Puntos clave de la ley LOMCE

La LOMCE era una ley que buscaba modificar la LOE, que era la ley educativa hasta aquel momento. Los principales puntos clave de la ley LOMCE eran los siguientes:

  • División del Bachillerato en tres modalidades: Ciencias, Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales.
  • Agrupar las asignaturas de la formación previa a la universidad en troncales, específicas y de libre configuración. Las primeras serían determinadas por el Gobierno y representarían el 50% del total de las horas lectivas.
  • Realización de pruebas nacionales comunes en sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. Para poder obtener los títulos de ESO y Bachillerato se debían superar las dos últimas pruebas.
  • Idioma castellano como lengua fundamental de enseñanza.
  • Asignatura de Religión sustituida por otras de carácter obligatorio. Dejaba de existir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Promoción de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales. También del deporte dentro de la jornada escolar.
Artículo relacionado:  El artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo 2020
Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *