Sanciones por alcoholemia al conducir un vehículo

sancion alcohol conducir

El conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas tiene consecuencias que van más allá del propio riesgo para la persona que las consume y para el resto de usuarios de la vía. Es muy importante no consumirlos si se conduce, ya que en ese caso se está cometiendo un delito.

Puedes ver nuestro reciente artículo sobre las sanciones por exceso de velocidad en España

La conducción realizada con un nivel de alcohol en sangre que sea superior al permitido, puede ser sancionada con una infracción administrativa o un delito penal, lo cual varía en función del resultado de las pruebas realizadas, llevando asociadas sanciones más o menos severas en función del caso.

Vía administrativa

Se recurre a la vía administrativa cuando el conductor ha ingerido pequeñas cantidades de alcohol pero aún así supera la tasa permitida por la ley de Seguridad Vial de 0,50 mg/l en aire aspirado (los profesionales y conductores con menos de dos años de permiso, 0,30 mg/l). Estos conductores son sancionados con multa de hasta 1.000 euros y retirada de 6 puntos.

Quienes conduzcan con valores de aire aspirado de entre 0,25 y 0 ,50 mg/l (profesionales y conductores con menos de 2 años de antigüedad de 0,15 a 0,30 mg/l) serán sancionados con multa de 500 euros y retirada de 4 puntos.

De igual forma, se sanciona con 1.000 euros a quienes ya hayan sido sancionados en el año inmediatamente anterior. Esto se debe a que se trata de un conducto reincidente.

Vía penal

A la vía penal se recurre en otros casos más graves. De esta manera, según el artículo 379 del CP, serán sancionados con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días , así como la prohibición de conducir vehículos a motor por un tiempo de entre 1 y 4 años quienes conduzcan un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas o alcohol, siempre que la tasa de alcohol supere los 0,60 mg/l de aire aspirado o los 1,2 gramos por litro de sangre.

Artículo relacionado:  Qué es la Ley de Patentes y cómo aplicar a ella

Tras las correspondientes actuaciones el conductor es citado para un juicio rápido. Si se aceptan los hechos la condena se reduce en un tercio. La pena mínima es de retirada del permiso de conducción durante 8 meses y un día.

También será sancionado aquel conductor con indicios de haber ingerido sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas poniendo en peligro a integridad de otras personas o circulando con exceso de velocidad. En este caso, si hay exceso de velocidad junto a consumo de alcohol la situación se agrava y el castigo será de pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses y además habrá prohibición de conducción por tiempo de entre 1 y 6 años.

Derecho Administrativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *