Control Laboral (Nueva Ley para fichar en el trabajo)

Control laboral 2019

En el pasado mes de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el orden que se encara de la regulación del registro de la jornada laboral, es decir, del nuevo Real Decreto-Ley par fichar y proceder así al control de horarios en el trabajo.

De esta forma, de acuerdo a la nueva ley del control de horarios se establecen una serie de requisitos para las empresas:

  • Independientemente de la jornada que puedan tener los trabajadores, toda empresa debe llevar un registro de horarios de estos.
  • Toda empresa está obligada a guardar el registro del horario de sus empleados durante un periodo de al menos 4 años. Este registro debe encontrarse a disposición de sindicatos y empleados.
  • Los empleados deben tener conocimiento tanto de la distribución de su jornada laboral como de la duración de la misma dentro de su horario ordinario.
  • Los sindicatos deben conocer cada mes las horas extras que han realizado los empleados.

Desde el pasado 12 de mayo de 2019 toda empresa debe registrar la jornada laboral, debiendo incluir en su registro tanto el horario de inicio como de finalización de la jornada laboral de cada uno de sus trabajadores.

Para registrar la jornada de sus trabajadores toda empresa puede hacerlo de la manera que lo considere, pero siempre de forma individualizada para cada uno de sus empleados. Puede realizarse tanto en papel como con un software informático o cualquier otro método que posibilite mantener un registro organizado acerca de su jornada laboral.

Con esta nueva ley se busca asegurar que se cumplan los horarios de trabajo, al mismo tiempo que se busca que se eviten los fraudes y los abusos laborales para no compensar o pagar las horas extras. Además, de esta manera tanto la Seguridad Social como la Inspección de Trabajo pueden tener un mayor control.

Ejemplo de una aplicación para fichar en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *