Qué es la Ley de Segundas Oportunidades y sus beneficios

Ley Segundas Oportunidades

La Ley de Segundas Oportunidades, que está recogida en el Real Decreto Ley 1/2005, es un mecanismo legal que fue creado con el objetivo de ayudar tanto a autónomos como a particulares que están endeudados. Su objetivo es el de dar una segunda oportunidad a aquellas personas que están atravesando una situación económica complicado. Puedes leer sobre la efectividad que tiene la Ley de Segundas Oportunidades en otro de nuestros artículos.

De esta manera, aquellas personas que son particulares o autónomos y que tienen deudas que no pueden pagar, pueden librarse de parte de ellas. No obstante, para ello se debe cumplir con una serie de requisitos.

El primer paso de este proceso es tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial para el pago de la deuda, que consiste en tratar de negociar con los acreedores unas nuevas condiciones para la devolución del dinero. En el caso de que no haya acuerdo por este medio se puede recurrir a la vía judicial, que es a través de la cual se puede llegar a obtener la cancelación o exoneración final de la deuda contraída.

Beneficios de la Ley de Segundas Oportunidades

El recurrir a la Ley de Segundas Oportunidades es una solución para particulares y autónomos en una situación de bloqueo económico o un sobreendeudamiento.

Sus beneficios son los siguientes:

  • Se puede tener acceso a nuevas opciones de financiación.
  • Es posible desaparecer de los listados de morosidad.
  • Se puede volver a disponer de tarjetas de crédito.
  • Permite iniciar una nueva vida, sin estar totalmente condicionado por las deudas para empezar a labrar un mejor futuro.

Es importante tener en cuenta que para poder iniciar un proceso de este tipo, se debe demostrar que no se tiene patrimonio para poder a hacer frente a las deudas existentes o que ya se haya liquidado, que la obligación total de las deudas no supere los 5 millones de euros y que exista buena fe por parte del deudor.

Artículo relacionado:  Que debo hacer si enfrento un fraude testamentario

De hecho, para acogerse a la Ley es necesario ceder todos los bienes y activos salvo aquellos que sean indispensables para poder desarrollar la actividad profesional.

Requisitos para acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad

Ley segunda oportunidad Deudas

Para poder acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad es necesario cumplir con una serie de requisitos, partiendo de la base que no se trata de una vía de escape para deudores irresponsables o insolventes. Lo que busca con esta medida es prestar auxilio a aquellas personas que han mostrado ser un buen pagador pero que no atraviesa por un buen momento económico.

Para poder valorar este aspecto se tienen en cuenta tanto el pasado como el futuro de la persona insolvente, que debe cumplir con lo siguiente:

  • No puede ser objeto de un concurso culpable ni haber sido condenado previamente por algún tipo de delito económico o social.
  • Se debe haber intentado actuar de buena fe. Para ello es necesario que trate de lograr a una solución extrajudicial, y que no haya frustrado las posibilidades que se le hayan podido presentar para poder afrontar el pago, como, por ejemplo, haber rechazado ofertas de trabajo en los últimos años.
  • No podrá haber acudido al beneficio de exoneración de pagos en los últimos 10 años.
  • Tiene que tener satisfechos los créditos contra la masa y los privilegiados. También tiene que haber hecho frente al pago del 25% de los créditos ordinarios, aunque este requisito se puede «saltar» siempre y cuando haya pruebas de que los créditos intentaron ser pagados.

Cómo hemos mencionado, la Ley de Segunda Oportunidad ofrece una solución a buenos pagadores que pasan por un mal momento a nivel económico, basándose en criterios éticos y de justicia social. Todo el proceso se realiza sin desamparar el derecho de cobro que tienen los acreedores.

Artículo relacionado:  Cambios en la jubilación en 2020
Derecho Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *